miércoles, 12 de noviembre de 2008

SEGUNDO INFORME DE REGISTRO

Problemática entre los Derechos del discapacitado y los intereses empresariales de los transportes de media distancia en la Provincia de Misiones

Día: Martes 28 de Octubre de 2008.
Hora: 10.00 hs.
Lugar: Sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Colón 2368 (ex 588), ciudad de Posadas, Misiones.



El martes 28 del mes de Octubre en la sede del INADI – Delegación Misiones, se llevó a cabo la segunda reunión convenida en la fecha para continuar con el debate por la “problemática entre los Derechos del discapacitado y los intereses empresariales de los transportes de media distancia en la provincia de Misiones”.
Estuvieron presentes: el responsable del INADI - Delegación Misiones, Dr. Mariano Anton; el apoderado legal de la Cámara de Empresas de Transportes de la Provincia de Misiones (CAETM), Dr. Manuel Homero Dos Santos; el vicepresidente de la CAETM, Sr. Hugo Warenycia; el representante del Consejo Provincial de Discapacidad, Lic. Pablo Gonzálvez; el responsable del “Certificado de Discapacidad” – Área de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. José Francisco Nosiglia y el representante de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, Sr. Carlos Almada.

En primera instancia, el Dr. Anton presenta el problema vigente en cuanto a la existencia de 4 (cuatro) carnets que –supuestamente- permiten al discapacitado viajar y ninguno de los mismos, según las denuncias, son aceptados por las empresas de transporte, por ello propone un acuerdo para la expedición de un solo carnet que sea válido y legítimo; y que cuente con la participación de la Cámara de Transporte, la cuál reclama su presencia en las evaluaciones o tramitaciones previas a otorgar los carnets.
Anton, comenta también el interés transmitido por el Subsecretario de Transporte, Sr. Losada, que además de reconocer la problemática, está dispuesto a colaborar para una pronta solución al conflicto.


Toma la palabra el Dr. Nosiglia, quien luego de presentarse, aclara que la situación planteada no sólo ocurre en la provincia sino que abarca a todo el territorio nacional de la Argentina, por ello sugiere la legitimación del “pase libre provincial” que es otorgado a la persona discapacitada (con certificado de discapacidad) para que la misma pueda viajar por la provincia y el país. Luego, se dirige al Dr. Dos Santos, explicándole que la Constitución de la Provincia de Misiones ampara el viaje de los discapacitados y por ende se la debe respetar.
Inmediatamente, el Dr. Anton puntualiza: “…además, tenemos que aprovechar la voluntad política, el interés de la Vicegobernadora precisamente, y de las partes intervinientes para solucionar este problema y ponernos de acuerdo con las decisiones que tomaremos…”





Certificado de Discapacidad:
Se solicita al Dr. Nosiglia que explique cómo se tramita el certificado de discapacidad.
“En la época del 2000-2003 este certificado no existía, entonces yo como médico hacia un certificado de discapacidad a la persona que se presentaba y llevaba un registro anual de los certificados que otorgaba. Después hicimos un convenio con el Servicio Nacional de Rehabilitación y accedimos a la autorización de otorgar el Certificado Nacional de Discapacidad, además, la Provincia se adhiere a la Ley 24.901 de Prestaciones Básicas de la Nación, la cuál tenia como condición que el discapacitado presente el certificado nacional para acceder a los beneficios que le corresponden” responde el Dr. Nosiglia.
En la actualidad el Certificado de Discapacidad que otorga el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es evaluado por un equipo tridimensional de trabajo: un Médico, un Trabajador Social y un Psicólogo. La cantidad de certificados concedidos hasta el momento es de 8.000, cada uno con su historia clínica correspondiente y con la firma certificada por la nación.

Legitimidad de los “pases libres”:
Luego de aclarar como se expiden los certificados de discapacidad, toma la palabra el Sr. Warenycia (vicepresidente de la CAETM), manifestando que en varias ocasiones vienen personas de alto poder adquisitivo a solicitar boletos gratuitos para discapacitados con la presentación de “pases libres” y esta situación le parece injusta.
Ante este planteo, el Dr. Nosiglia, responde:
“Yo desconozco los pases libres que otorga la Municipalidad, no me hago responsable de los mismos, sólo me encargo de otorgar el certificado de discapacidad evaluado por una junta médica, además, tenemos la suerte de depender directamente del Ministro de Salud Pública, entonces no aceptamos presiones de Subsecretarios para abajo…”.



Enfermedad discapacitante:
La reunión continúa con la discusión acerca de las enfermedades que califican a una persona discapacitada, considerando que en determinadas circunstancias, la discapacidad se denota a simple vista y en otras ocasiones, se presentan las enfermedades “potencialmente discapacitantes”, es decir, cuando la discapacidad se manifiesta recién a largo plazo a causa de la mala evolución del problema que afecta a la salud.
Inmediatamente, el Dr. Dos Santos, aclara que la CAETM esta dispuesta a brindar el servicio siempre y cuando no se expidan incontroladamente los carnets, sobre todo sino cuentan con la participación de ellos como organismo interviniente, “nosotros queremos evitar los abusos”, expresa.

Propuestas:
El Dr. Anton propone avanzar con la oficialización del certificado de discapacidad otorgado por Salud Pública pero el Dr. Nosiglia reconoce que la solución no es a corto plazo y opina poner en funcionamiento un “sistema de banco de datos” para que tanto las diferentes entidades como el INADI puedan observar la información de las personas a las cuáles se le otorga el certificado.
Antón aclara que también se llevará a cabo una reunión con las entidades gubernamentales para instalar la problemática pero, mientras tanto, exige mayor sensibilidad de las partes intervinientes por la gravedad de las denuncias, presentadas por escribano.
Continúa el Dr. Nosiglia, expresando que se equilibre la situación entre las empresas que otorgan pasajes y las que no, ya que también es un tema importante para acordar y solucionar.
El Dr. Dos Santos menciona además, la necesidad de invitar al interior de la provincia a formar parte de la Cámara de Empresas de Transporte, ya que en la actualidad, los empresarios del interior no cuentan con un organismo que los represente y esto sería muy importante para contribuir en los acuerdos posteriores a tomar.
Con mucha cautela, toma participación el Director de Discapacidad de la Municipalidad, el Sr. Almada (persona no vidente), quién manifiesta que realizar los trámites para el certificado, es muy engorroso para un discapacitado, entonces es necesario tomar conciencia de ello. Además propone que las personas discapacitadas que se encuentren trabajando, es decir, que cuenten con un ingreso económico independiente, aporten el 50% de la tarifa del pasaje al momento de viajar, así se evitarían muchos inconvenientes.

Cerrando la reunión, se resumen los objetivos a cumplir:
- Unificación entre las partes y contrapartes intervinientes en la problemática.
- Mejoras en la accesibilidad de los transportes.
- Control de los malos tratos hacia las personas discapacitadas.




Finaliza el encuentro el Dr. Nosiglia, invitando a todos los presentes a reunirse con la Presidenta de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad, la diputada Beatriz Fontanetto; quien visitará Misiones los días 13 y 14 del mes de Noviembre del corriente, para tratar de apuntar el tema discutido y así poder avanzar con una solución (unificación) favorable para todos.

No hay comentarios: